¿Nos sigues en Facebook?
Haz clic en "Me gusta" ;-)

Powered By | De Palo Pa Lena

Breaking News
Loading...
martes, 9 de septiembre de 2014

Nicaragua investiga un misterioso meteorito

2:14 a. m.
Nicaragua pidió ayuda al servicio geológico de Estados Unidos y otros organismos internacionales para investigar el misterioso meteorito que impactó la noche del sábado en una zona deshabitada de la capital, causando una gran explosión y un cráter de 12 metros. "Hemos hecho las invitaciones pertinentes a organismos internacionales" para "que nos den las indicaciones sobre eventos similares", afirmó la portavoz del gobierno nicaragüense, la primera dama Rosario Murillo, a medios oficiales.
Murillo dijo que algunas revistas científicas extranjeras han expresado interés en llegar a Nicaragua para investigar el fenómeno.
La noche del sábado, una fuerte explosión se produjo en una zona boscosa que colinda con la pista de la Fuerza Aérea, cerca del aeropuerto internacional de Managua (noreste), lo que movilizó a los expertos en explosivos del ejército.
La explosión alarmó a la población que en un principio especuló que se trataba de uno de los fuertes sismos que son frecuentes en el país, la explosión de una bomba o la caída de una avioneta.
"Escuché un fuerte ruido como que había explotado un transformador de luz (...), ni siquiera sospechaba que era un meteorito", dijo a la AFP Marvin Ortega, un comerciante que reside al este de la capital. 
Esto "es un poco extraño porque no estamos acostumbrados" a eventos de este tipo, comentó el estudiante de ingeniería industrial Axel Espinoza.
- Meteorito no quemó la vegetación -
Efectivos del ejército cerraron el acceso al lugar del impacto para facilitar el trabajo de los zapadores, que rastrearon con detectores metálicos los alrededores del cráter de más de 12 metros de diámetro que abrió el supuesto meteorito.

Sin embargo, en la foto del hoyo que distribuyó el gobierno no se observaban rastros del objeto que desprendió parcialmente tres árboles en su caída. 
Durante un sobrevuelo el domingo sobre el cráter, se observó que "los árboles están afectados, caídos algunos, y que perdieron sus hojas, pero no se ven quemados", afirmó este lunes el director de geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfred Strauss.
"Parece que la temperatura (con la que entró el meteorito a tierra) no era tan alta", estimó Strauss, quien dijo que su organización espera el asesoramiento de expertos extranjeros para profundizar los estudios.
"Seguramente vamos a excavar (el cráter), pero por el momento no queremos tocar mientras no nos indiquen qué podemos hacer", explicó Strauss.
- Controversia -
Especialistas locales creen que el meteorito es un pequeño fragmento del asteroide "2014 RC" que pasó el domingo sobre la Tierra.

No obstante, el científico nicaragüense Jaime Incer descartó este lunes esa hipótesis debido a que el asteroide 2014 RC pasó el domingo "a 40.000 km de distancia de la Tierra y no estaba supuesto a caer".
"Nada tiene que ver eso con el meteorito que cayó aquí", dijo Incer, asesor del gobierno en asuntos de medio ambiente y autor del primer Manual sobre Astronomía en Centroamérica.
Asteroid Watch, un observatorio espacial vinculado a la NASA, también desestimó en su página web una relación entre ambos fenómenos, debido a que ocurrieron en "tiempos diferentes (y) direcciones diferentes" y señaló que tampoco hay evidencia de que el hoyo haya sido causado por un meteorito. 
Un "origen meteorítico de este cráter no se puede descartar con absoluta certeza, (pero) la información disponible en este momento sugiere que alguna otra causa es la responsable de su creación", señaló Asteroid Watch.
Las autoridades nicaragüenses analizaban este lunes la autenticidad de un video captado por un casino, en el cual se observa una bola luminosa cayendo de manera oblicua hacia la tierra, la misma noche del sábado.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Toggle Footer