¿Nos sigues en Facebook?
Haz clic en "Me gusta" ;-)

Powered By | De Palo Pa Lena

Breaking News
Loading...
jueves, 6 de marzo de 2014

Tarde pero llegó!

5:27 p. m.
En el Mobile World Congress el fundador de WhatsApp aprovechó para anunciar que en verano de este año incorporarán llamadas a través de la aplicación. La noticia causó revuelo pero en realidad se trata de una función más que establecida en algunas aplicaciones similares. En teoría, WhatsApp estaría llegando tarde aunque tratándose de una “app” presente en 450 millones de móviles, sería una medida “necesaria”.
Pero cómo funcionan las llamadas a través de estas aplicaciones. Line, Skype e incluso Blackberry Messenger ya ofrecen esta característica. 
Estas llamadas son llamadas VoIP, o lo que viene a ser “voz sobre IP” o “Voz sobre protocolo de Internet”. Las llamadas tradicionales de telefonía móvil (2G, 3G) transfieren la información a través de redes de radio. En el caso de VoIP, la difusión de la llamada se hace a través de la red de internet pública. Originalmente el protocolo de internet (IP) fue diseñado como red para llevar sólo datos, y debido a su éxito se adaptó como red de voz.
La VoIP supone un gran cambio. Tan grande como lo fue el mensaje instantáneo sobre los SMS. Los SMS se envían (enviaban) a través de la red de telefonía hasta que llegaron las aplicaciones de mensajería instantánea “Over The Top (OTT)”. El contenido OTT se refiere a aquel audio, vídeo, mensajes o cualquier otra información multimedia que se comparte en internet sin el control del operador de telefonía sobre su distribución.
La VoIP viene a sustituir el servicio de llamadas móviles tradicionales porque se mueve a través de datos (que proveen los operadores). Skype fue uno de los pioneros en este servicio. Para que estas llamadas funcionen hace falta que las partes involucradas tengan instaladas aplicaciones o software comunes, llámese Line, BBM, Viber o Skype y claro, conexión a internet, bien sea a través del móvil o en su ordenador. Skype, por ejemplo, tiene clientes en escritorio y móvil. El resto en plataformas móviles. 
En este caso, el ordenador o el móvil a través de la aplicación, envía la información de la voz que se divide en pequeños paquetes con una dirección en cada uno en la que se indica a qué dispositivo de red va. En esos paquetitos hay una porción del mensaje de voz que es recibido por el enrutador más cercano. El paquete va saltando de router en router hasta que llega al terminal al que iba dirigido. Cada paquetito pudo tomar camino distinto pero llega al mismo sitio. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer