¿Nos sigues en Facebook?
Haz clic en "Me gusta" ;-)

Powered By | De Palo Pa Lena

Breaking News
Loading...
martes, 25 de marzo de 2014

Simulacro de Tsunami mañana miercoles

8:00 p. m.
SIMULARÁ UN FUERTE TERREMOTO DE 8.5 GRADOS EN LA ESCALA DE RICHTER, QUE PROVOCARÍA UN TSUNAMI

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) reiteró que mañana miércoles a partir de las 6:00 de la mañana  efectuará el simulacro de Tsunami "LANTEX 2014", que es una imitación que se hace de una actividad como si estuviese ocurriendo.
Dice que el ejercicio, que se realiza en la región, simulará un fuerte terremoto de 8.5 grados en la escala de Richter, que provocaría un tsunami que afectaría nuestras costas.
El ejercicio denominado Caribe Wave Lantex consiste en un simulacro de terremoto que generará un tsunami en la costa Atlántica del país, lo que permitirá poner a prueba el flujo de información interinstitucional, desde que ocurre el sismo hasta la emisión oportuna de las alertas que permitan activar los organismos correspondientes e informar a la población, según explicaron las autoridades que participan en el ensayo.
Destaca que el ejercicio busca ensayar los protocolos de coordinación ONAMET-Centro de Operaciones de Emergencias  y probar el sistema de radio comunicación. En adición a esto, la provincia Puerto Plata será utilizada como piloto para ejercitar la coordinación de los organismos de respuesta a través de la movilización de una muestra de un centro educativo de la provincia, donde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) implementa el proyecto “Comunidades Resilientes a Sismos y Tsunamis” con fondos de la Comisión Europea, de Anesvad y el PNUD.
Por su ubicación geográfica, República Dominicana no es sólo vulnerable a la trayectoria de los ciclones sino que el país también es propenso a los tsunamis porque en su entorno hay fuentes capaces de generarlos debido a la interacción de la Placa de Norteamérica y la Placa del Caribe, así como por los efectos de “La Trinchera del los Muertos” ubicada al sur del país.
Es la cuarta ocasión en que República Dominicana participa en esta actividad regional en la que estarán involucradas todas las islas de Las Antillas y las poblaciones caribeñas de Centroamérica hasta el Golfo de México. 
La acción está coordinada  por el Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra Tsunamis y otras amenazas Costeras en el Caribe.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Toggle Footer