¿Nos sigues en Facebook?
Haz clic en "Me gusta" ;-)

Powered By | De Palo Pa Lena

Breaking News
Loading...
miércoles, 16 de octubre de 2013

No hay acuerdo en EE.UU.

10:05 a. m.
Estados Unidos llegará esta medianoche a su límite para fijar el techo de la deuda y aún no hay acuerdo en Washington para evitar que el país se declare incapaz de pagar su deuda, situación que podría desencadenar una crisis económica global.
El debate se reanudará este miércoles con la esperanza de que demócratas y republicanos lleguen a un acuerdo, mientras que el gobierno cumple el día 16 desde su cierre parcial.
Legisladores insinuaron este martes que los líderes del Senado presentarán un acuerdo para elevar el techo de la deuda y volver a abrir el gobierno.
Un miembro republicano de la Cámara de Representantes mantiene la esperanza que el presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner, pueda apresurar las cosas.
Después de levantar la sesión del Senado a las 23:00 horas (tiempo de la ciudad de México), el senador y líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, se mostró optimista. "Estamos en buena forma", dijo el legislador de Nevada.
Empleados del Senado permanecieron hasta altas horas de la noche para redactar un proyecto de ley, el vocero de Reid dijo que el senador y su homólogo, el líder de la minoría, el senador republicano Mitch McConnell "están optimistas de que pueda alcanzarse un acuerdo".
El Senado no estará en sesión hasta el mediodía de este miércoles, pero es posible que el extracto de la iniciativa esté listo en la mañana en un esfuerzo por dar certeza a los mercados.
Un proceso lento
Aún así, podría tomar un día o dos más para que haya un acuerdo a través del proceso legislativo para ampliar el techo de la deuda antes de que se produzca el impago.
La posibilidad de que el gobierno de EU no cumpla con sus obligaciones de deuda tiene a economistas de todo el mundo profetizando consecuencias terribles. Los fondos de inversión, que no se les permiten invertir sus valores sometidos a la falta de pagos, pueden tener que abandonar muchos bonos del Tesoro nacional.
La agencia calificadora Fitch lanzó una advertencia este martes con la que podría rebajar la calificación crediticia de AAA del país a AA+ por la arriesgada política y las disputas en Washington que han llevado hasta este punto al gobierno.
Eso podría ayudar a elevar las tasas de interés sobre la deuda de EU, lo que llevaría al país a niveles críticos.
La agencia de calificación Standard & Poor redujo la calificación crediticia de EU de AAA a AA+ después de la crisis del techo de la deuda de 2011. Moody ha mantenido su calificación AAA.
La vía rápida
Boehner podría llegar a un acuerdo con el Senado de una forma rápida, revelaron fuentes republicanas, pero tendría que hacer un movimiento político audaz para lograrlo.
"Creo que John Boehner estará probablemente en una posición, en la que tendrá que pasar en esencia el proyecto de ley que se negocia entre los senadores Reid y McConnell", dijo el republicano Charlie Dent, de Pennsylvania.
Entonces Boehner podría  llevarla al Senado para una rápida aprobación y que la firme el presidente Obama.
Pero Boehner probablemente tendría que romper con una tradición republicana, la Regla de Hastert.
Un principio informal, llamado así por el expresidente de la Cámara, Dennis Hastert, que dice que el presidente de la Cámara no introducirá la legislación, a menos que una mayoría de los republicanos digan que van a votar por ella en primer lugar.
Esto ha servido para mantener a las propuestas derogadas, incluso si tienen la posibilidad de pasar a través de los votos de los demócratas junto con los de algunos republicanos moderados.
Los republicanos del Congreso esperan que Boehner obedezca a la regla que afirme los intereses del partido en la Cámara, tras comprometerse a hacerlo.
Una ruptura con la tradición
Dent espera que Boehner haga una excepción y rompa con la regla de Hastert para salvar a los EU de un impago de la deuda, ya que requiere que lo haga para que la legislación pase.
Aunque muchos de sus colegas republicanos de la Cámara apoyan el potencial acuerdo del Senado, algunos podrían votar en contra por razones políticas, dijo Dent.
De este modo, los demócratas pasarían la contingencia a los republicanos. Si la iniciativa logra votarse en la Cámara de Representantes, los demócratas esperan que algunos republicanos moderados puedan ir contra la resolución de su propio partido y voten a favor de la iniciativa para elevar el techo de la deuda y evitar una crisis.
"La pregunta es ¿cuántos republicanos? ¿Serán más de 20 o 75 ", preguntó Dent. "No lo sé. Espero estar equivocado", agregó.
Dent dice que siente que es su deber básico para financiar al gobierno y mantenerlo en condiciones de pagar sus deudas. Él cree que la mayoría de los republicanos se sienten de la misma manera.
"El reto es que hay de dos a tres docenas de miembros de la bancada republicana de la Cámara que no comparten eso", dijo. "Solo se necesitan dos o tres docenas para obstruir la voluntad de la mayoría", aseguró.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Toggle Footer