¿Nos sigues en Facebook?
Haz clic en "Me gusta" ;-)

Powered By | De Palo Pa Lena

Breaking News
Loading...
martes, 29 de octubre de 2013

El médico de los animales

1:10 p. m.
La labor del médico veterinario es de gran valor para la sociedad. Este profesional, que hoy celebra su día, funge como barrera de defensa contra las enfermedades zoonóticas y contra el hambre, según Sigfredo Frías, presidente saliente del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios (Colvet), organización que agrupa a más de mil especialistas de esta rama. 
Rabia, tuberculosis, leptospirosis, parasitosis y hongos se encuentran entre las zoonosis (enfermedades transmitidas al humano por los animales) que el médico veterinario ayuda a combatir.
En lo relativo a la alimentación, este especialista desempeña un rol fundamental en la producción de las proteínas de origen animal que el ser humano consume. 
Cada vez que una persona ingiere carnes, alguno de sus derivados, huevo, leche, yogur o queso está beneficiándose de la labor del médico veterinario.
Este profesional no vela únicamente porque los animales para consumo lleguen sanos a los mataderos; también regulan la calidad de la carne en esos lugares.
“Ahora hay una política mundial de bienestar animal óexplica Fríasó. Aunque tú vayas a sacrificar un animal para el consumo humano, ese animal tiene que llegar sano física y mentalmente a la matanza”.  ((El profesional de la veterinaria funge como barrera de defensa contra las enfermedades zoonóticas y contra el hambre.  
Los primeros veterinarios de RD
Una reseña histórica escrita por Facundo Ottenwalder y publicada por el Colvet en su web Colvet.org.do señala que el 13 de diciembre de 1947 se graduaron en la Universidad Nacional de Colombia los primeros cuatro veterinarios dominicanos.

Fueron ellos Jaime A. Viñas Román, Otto F. González Sánchez, Héctor L. Rodríguez Jiménez y Héctor V. Abreu Arvelo.
Velar por los animales y por los humanos
Ya que al velar por la salud animal el médico veterinario protege al ser humano, una de las condiciones para ejercer esta profesión es preocuparse por el prójimo, afirma Sigfredo Frías, presidente saliente del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios (Colvet). 

“Es necesario proteger al prójimo cuidando a los animales”, expresa.
El veterinario no solo tiene que ver con la alimentación y el cuidado de las especies. Su trabajo lo lleva a convertirse en educador, ambientalista y a promover la salud psicológica y emocional del ser humano, pues orienta a la persona sobre cómo velar por los animales, cuya compañía es de gran beneficio para el individuo.
“Un niño es mejor cuando se cría con un animal de compañía”, explica Frías. 
En el caso de los adultos, los animales les sirven como vínculo con la naturaleza y les hacen compañía.
“Eso es lo que ha desarrollado realmente el área de las mascotas en el mundo moderno”, comenta Frías.
Imagen
El desarrollo del mercado para mascotas ha contribuido a promover la imagen del veterinario como el médico de gatos y perros, los animales de compañía preferidos por la mayoría de las personas. 

Otras razones inciden para que, al pensar en el veterinario, llegue a la mente la imagen del especialista de bata blanca que ofrece servicios clínicos.
“El veterinario de pequeñas especies -explica Frías- tiene la doble virtud no solamente de estar en contacto con los animales de compañía, sino que su mayor contacto inicial es con los propietarios”.
Además, realiza su labor en centros urbanos y tiene más probabilidades de aparecer en los medios de comunicación. 
“El que trabaja en el campo tiene menos posibilidades, pero su trabajo es tan importante como el otro para la vida humana”, señala Frías, quien ejerce como veterinario clínico de pequeñas especies.
Mercado
El mercado laboral del veterinario es amplio y diverso. No se limita a las clínicas veterinarias para pequeñas especies.

Este profesional ejerce en el área de salud pública en programas de prevención y erradicación de enfermedades, en los laboratorios creando vacunas y en la industria alimentaria produciendo alimentos tanto para animales como para personas. 
El mercado de trabajo del veterinario “es mucho más amplio de lo que la gente generalmente se imagina”, manifiesta Frías. 
Eusebio Castro, vocal de la directiva saliente del Colvet, afirma: “Somos de las carreras de menos desempleados”. 
Frías corrobora y asegura que el nivel de desempleo entre los veterinarios ronda apenas el 0.1 por ciento.
Agrega que el reto actual de esta área profesional es continuar implementando la formación y explotar mejor la carrera desde el punto de vista comercial.
“Por eso ha crecido el número de médicos veterinarios de otras naciones”, comenta. 
Formación del veterinario
Al veterinario de hoy no le basta con tener la capacidad para tocar o curar un animal. La industria necesita un profesional con aptitudes gerenciales y conocimiento de idiomas.

Sigfredo Frías, quien es director de la Clínica Veterinaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, institución en la cual ha impartido docencia por 25 años, cuenta que durante mucho tiempo el país tuvo una “profunda deficiencia” en la carrera de medicina veterinaria.
No obstante, añade, “ya todas las universidades están transformando su pensum y ajustándolo a las necesidades que la profesión y el mundo demandan”.
Matrícula
Alrededor de 700 estudiantes cursan la carrera de Veterinaria en cinco universidades: Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), Instituto Superior de Agricultura (ISA), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), Universidad Central del Este (UCE) y la UASD.

La universidad estatal cuenta con la matrícula más alta, de unos 300 alumnos.
Más de 15 veterinarios dominicanos cursan especialidades y maestrías en otros países. “El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf) le ha dado un gran apoyo a eso”, comenta Frías.
Eusebio Castro señala que muchos extranjeros se forman aquí. En sus países es una carrera muy costosa y selectiva.
Los dueños de mascotas pueden buscar atención para sus animales en los hospitales veterinarios de las universidades. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Toggle Footer