¿Nos sigues en Facebook?
Haz clic en "Me gusta" ;-)

Powered By | De Palo Pa Lena

Breaking News
Loading...
miércoles, 19 de junio de 2013

Obama reta a Rusia a reducir sus arsenales nucleares

5:18 p. m.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, utilizó un discurso en Berlín el miércoles para pedir a Rusia una recuperación del impulso por un mundo sin armas nucleares, ofreciendo reducir los arsenales en hasta un tercio, aunque Moscú respondió inmediatamente menospreciando la propuesta.
En un discurso delante de la Puerta de Brandemburgo ante la que hablaron los presidentes estadounidenses John F. Kennedy - justo hace 50 años - y Ronald Reagan en momentos históricos de la Guerra Fría, Obama urgió a Rusia a seguir con las reducciones establecidas en la nueva versión del Tratado de Reducción de Armas Nucleares START de 2010, que obliga a las dos potencias a rebajar sus arsenales de armas nucleares desplegadas a 1.550 cada una en 2018.
Su alegato, al día siguiente de reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, en una cumbre en la que mostraron sus diferencias públicas sobre la guerra en Siria, fue recibido con frialdad por Moscú, que dijo que "no toma esas propuestas en serio", mientras Washington está reforzando sus propias defensas antimisiles.
"Después de una extensa revisión he decidido que podemos garantizar la seguridad de Estados Unidos y nuestros aliados y mantener una estrategia disuasiva fuerte y creíble al tiempo que reducimos nuestras armas nucleares estratégicas desplegadas en hasta un tercio", sostuvo.
"Tengo la intención de buscar reducciones negociadas con Rusia para avanzar más allá de las posturas nucleares de la Guerra Fría", agregó el presidente delante de un histórico monumento que estuvo situado junto al muro que dividió el Berlín comunista de la Alemania del este del Berlín capitalista de la Alemania occidental.
TEMORES DE RUSIA
Rusia dice que los planes estadounidenses para desplegar escudos antimisiles dañan el objetivo de la reducción de armas, al obligar a Moscú a tener más misiles o perder su capacidad de disuasión.
"Cómo podemos tomarnos la idea de una reducción de armas nucleares estratégicas cuando Estados Unidos está reforzando su capacidad para interceptar estas armas nucleares estratégicas", preguntó el viceprimer ministro, Dmitry Rogozin.
"Estas cosas claramente no casan. Es obvio que el liderazgo político ruso no puede tomarse estas propuestas en serio", dijo a los periodistas.
La visión de Obama de "un mundo sin armas nucleares", planteada en un discurso en Praga en 2009 cuando solo llevaba tres meses en el cargo, le valió el Premio Nobel de la Paz, pero sus resultados mixtos hasta ahora han alimentado las críticas de que el galardón pudo ser prematuro.
Los expertos sostienen que reducir el arsenal nuclear tiene sentido estratégico y económico. Pero Mark Fitzpatrick, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo que Obama afronta enormes obstáculos, "como una Rusia recalcitrante y un Senado reticente".
Putin, en una intervención en San Petersburgo poco antes de que hablara Obama, no hizo una referencia directa pero sí mostró su preocupación por las defensas antimisiles de EEUU y sus armas de gran precisión.
El lenguaje corporal entre ambos líderes fue claramente frío en su encuentro durante la cumbre del G-8 celebrada a principios de semana en Irlanda del Norte.
Moscú considera la disuasión nuclear como una salvaguarda de su seguridad nacional. Teme la superioridad occidental en armas convencionales y los planes de la OTAN para establecer un sistema de defensa antimisiles en Europa.
"Estas armas están llegando al nivel de las armas nucleares estratégicas en términos de su potencial de ataque. Los estados que poseen estas armas aumentan notablemente su potencial ofensivo", afirmó Putin.
IMPULSO PIERDE FUERZA
Obama también aspira a reducir el número de armas nucleares tácticas de EEUU y Rusia en Europa y organizar una cumbre sobre la seguridad del material nuclear y la prevención del terrorismo nuclear en 2016. Ya acogió un encuentro similar en 2010, y dos años después se celebró el segundo en Seúl. El año que viene tendrá lugar otro en La Haya.
En Irlanda del Norte, los dos líderes sí firmaron un acuerdo sobre la seguridad del material que quedó de la Guerra Fría, reemplazando al acuerdo Nunn-Lugar de 1992 que expiró el lunes.
Las primeras iniciativas de Obama llevaron a la firma del nuevo START y otras para impulsar el Tratado de No Proliferación y un intento de asegurar el material nuclear en todo el mundo, pero ese impulso ha perdido fuerza ante la realidad política.
Aún así, dijo que los dos países están en camino de reducir las cabezas nucleares "a su menor nivel desde los años 50". También quiere negociar un tratado sobre el final de la producción de material fisible para armamento.
Expertos y grupos partidarios de la reducción de armas calificaron su iniciativa de "vencida hace mucho" y el objetivo de reducción de modesto.
"La reducción de un tercio propuesta por el presidente son solo 200-300 cabezas nucleares menos que las que EEUU estaba dispuesto a acordar en las negociaciones del nuevo START hace cuatro años", dijo Daryl Kimball, de la Asociación de Control de Armas, en Washington.
"EEUU podría haber aspirado a mucho más y seguir manteniendo la disuasión", aseguró Jon Wolfsthal, antiguo asesor especial del vicepresidente en seguridad nuclear y no proliferación, que además vio pocas posibilidades de éxito por la oposición de los republicanos.
CIERRE DE GUANTÁNAMO
Obama también habló sobre la prisión estadounidense ubicada en la bahía de Guantánamo, en Cuba, y aseguró que Washington incrementará sus esfuerzos para cerrarla.
"Aunque seguimos atentos a la amenaza del terrorismo, debemos avanzar más allá de la mentalidad de la guerra perpetua y en Estados Unidos eso significa redoblar nuestros esfuerzos por cerrar la prisión de Guantánamo", dijo en su discurso en Berlín.
"Esto implica controlar fuertemente nuestro uso de nueva tecnología como los drones (aviones no tripulados), implica equilibrar la búsqueda de seguridad con la protección de la privacidad", añadió.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer