¿Nos sigues en Facebook?
Haz clic en "Me gusta" ;-)

Powered By | De Palo Pa Lena

Breaking News
Loading...
sábado, 15 de junio de 2013

Nunca hemos hablado de gripe aviar en Dominicana

10:56 a. m.
La doctora Florence Guillaume Duperval ha reconocido que las autoridades haitianas están ahora mejor informadas sobre el tipo de gripe que hace estragos actualmente en República Dominicana.
En su oficina situada en Mais Gaité, la ministra indicó, el jueves, al Nouvelliste que el gobierno tomará las decisiones que se imponen, a la vez que trató de lavarse las manos de la denominación de gripe aviar en RD en lugar de gripe AH1N1, dice la publicación haitiana.
“Nunca hemos hablado de gripe aviar en República Dominicana”, lanzó la ministra antes de reconocer que hubo un error en el comunicado emitido el jueves por el Ministerio de Comercio e Industria que indicaba claramente que había gripe aviar en el territorio vecino. “Es la redacción que lo malinterpretó… creyendo que el Ministerio de Salud Pública y Población había mencionado la gripe aviar. Para ser honesta, es una malinterpretación acep- table”, sostuvo la señora Duperval quien subrayó que la denominación de gripe aviar se hizo antes en la prensa.
Según la ministra de Salud Pública, responsable del sistema sanitario del país, “cuando usted escucha que hay 900,000 casos de infección respiratoria aguda aún no identificada que ha llevado a decesos, es totalmente natural que usted tome todas las medidas necesarias para proteger a la población”.
A la pregunta de si hubo precipitación en la medida de prohibición de productos cárnicos provenientes de RD, la ministra respondió: “¡Hemos tomado las disposiciones que eran necesarias en ese momento!”.
Medidas
Es un derecho que tiene el país de tomar las medidas preventivas a la espera de que se arrojara luz sobre la naturaleza de la gripe, sostuvo la ministra. Según ella, es preferible tener una reacción precoz frente a una situación y reajustarla luego en lugar de no haber hecho suficiente para evitar lo peor.

“Imagínese que no hubiésemos tomado medidas y que la gripe hubiera golpeado el país, habrían dicho que no asumimos nuestra responsabilidad”, dijo con autoridad y convicción.
“Tuvimos la información de que la cepa de la gripe es A(H1N1), indicó la ministra de Salud Pública. Es una cepa que es realmente humana y porque no hay transmisión de animal a hombre, el gobierno, el consejo de ministros contemplará la necesidad de levantar la prohibición sobre los productos cárnicos y los animales vivos”, anunció la doctora Duperval.
Para los productos avícolas dominicanos cuya importación está prohibida desde 2008, en ese momento RD sí hacía frente a la gripe aviar, “todo el mundo reconoce a unanimidad que el tráfico persiste a pesar de la prohibición.
La reciente medida preventiva nos permite volver sobre la cuestión de la gripe H5N2 que es la cepa que se transmite únicamente entre las aves”, avanzó la ministra.
VISITA TÉCNICA PARA LA RD    
Las autoridades dominicanas y haitianas han convenido que técnicos del ministerio de Agricultura irán la semana que viene a RD para asegurarse de que las normas internacionales son respetadas en la producción avícola. Irán a ver cómo se producen los huevos y las aves y cual es la calidad de los productos enviados a Haití. Lo que llevará a la firma de un protocolo y la regularización de ese mercado para, finalmente, desembocar en el levantamiento de la prohibición de importación de esos productos.

Por el contrario, subrayó la ministra, la prohibición sobre los productos avícolas dominicanos será levantada cuando “tengamos los procedimientos y los mecanismos claramente establecidos entre los ministerios de agricultura de ambos países…”.
Por el momento y antes del desenlace de las negociaciones entre los dos países, las medidas de prohibición sobre los productos cárnicos y avícolas provenientes de RD siguen en vigor.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Toggle Footer