¿Nos sigues en Facebook?
Haz clic en "Me gusta" ;-)

Powered By | De Palo Pa Lena

Breaking News
Loading...
jueves, 30 de mayo de 2013

Un nuevo asteroide!

11:02 p. m.
Según la Wikipedia, el transatlántico RMS Queen Elizabeth 2, que en la actualidad ya no navega, mide la barbaridad de 293,5 metros de eslora. Un asteroide llamado 1998 QE2 que pasará el 31 de mayo a casi 6 millones de kilómetros de la Tierra (una distancia 15 veces mayor que la que separa la Tierra de la Luna, no te alarmes). Pues bien, este asteroide mide de largo 2,7 kms, o si lo prefieres el equivalente a nueve transatlánticos Queen Elizabeth 2. ¡Una piedra de las grandes!

La aproximación de este asteroide, descubierto en 1998 como su nombre indica, es la mayor que experimentaremos en los dos próximos siglos, así que no podemos catalogarlo como peligroso, al menos por el momento. Sin embargo su sobrevuelo por el vecindario ofrecerá una ocasión estupenda para los científicos que trabajen con radio astronomía y que tengan la fortuna de acceder a telescopios con radar cuyas antenas midan al menos 70 metros de diámetro.

Uno de estos puntos, ideales para estudiar con radar el paso del asteroide es el radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico, o el complejo de comunicaciones Goldstone, perteneciente a la red Deep Space de la NASA . Desde lugares como estos, los astrónomos esperan poder obtener imágenes a alta resolución de 1998 QE2, lo cual les permitirá contemplar los rasgos de su superficie, así como recopilar datos sobre su tamaño, forma y rotación.

En palabras de Lance Benner, investigador principal del radar Goldstone del JPL/NASA: "Será tremendamente excitante ver imágenes detalladas de este asteroide por primera vez. Gracias al radar podemos transformar un objeto que aparece simplemente como un punto de luz, en un pequeño mundo con su propio conjunto de características únicas. En cierto modo, la investigación con radar de los asteroides cercanos a la Tierra, es una forma de exploración fundamental para una clase completa de objetos de nuestro sistema solar".

Los asteroides, que están siempre expuestos al sol, pueden tener múltiples y variadas formas. Imágenes de rocas anteriores los mostraron como huesos para perro, bolos, esferoides, diamantes, magdalenas y patatas. Para saber la forma que tendrá esta roca, que "posa" por primera vez para los expertos astrónomos, habrá que esperar a que nos visite a finales de mes.
Si alguien se anima a hacer sus propias investigaciones, el punto máximo de aproximación tendrá lugar el próximo 31 de mayo a las 20:59 horas UTC (21:59 hora peninsular en España).

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer